El impago de la deuda paralizaría la economía estadounidense, advierte un nuevo análisis

7 min read

Mientras el presidente Biden se prepara para publicar su última propuesta presupuestaria, un importante economista advirtió a los legisladores que la negativa de los republicanos a aumentar el límite de endeudamiento del país podría dejar a millones de personas sin trabajo.

WASHINGTON — La economía estadounidense podría perder rápidamente un millón de empleos y caer en recesión si los legisladores no logran aumentar el límite de endeudamiento de la nación antes de que el gobierno federal agote su capacidad para pagar sus cuentas a tiempo, advirtió el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi. Panel del Senado el martes.

El daño podría provocar la pérdida de siete millones de empleos y una crisis financiera al estilo de 2008 en caso de un incumplimiento prolongado del límite de deuda, en el que los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan durante meses a unirse a los demócratas en la votación para aumentar el límite, según Zandi y su escribieron sus colegas Cristian deRitis y Bernard Yaros en un análisis preparado para el Subcomité de Política Económica del Comité Bancario del Senado.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, celebró la audiencia del subcomité sobre el límite de la deuda y sus consecuencias económicas y financieras, en un momento de política fiscal arriesgada. Los republicanos de la Cámara de Representantes exigen profundos recortes de gasto al presidente Biden a cambio de votar para aumentar el límite de deuda , que limita la cantidad de dinero que el gobierno puede pedir prestado.

Es probable que ese debate se intensifique cuando Biden publique su última propuesta presupuestaria el jueves. Se espera que el presidente proponga reducir la dependencia de Estados Unidos del dinero prestado aumentando los impuestos a las personas con altos ingresos y a las corporaciones. Pero es casi seguro que no alcanzará el nivel de recortes de gastos que satisfarán las demandas republicanas de equilibrar el presupuesto en una década.

El informe también advierte sobre un grave daño económico si Biden, en un intento por evitar un incumplimiento, acepta esas demandas. En ese escenario, los recortes de gasto “dramáticos” que serían necesarios para equilibrar el presupuesto llevarían a la economía a una recesión en 2024, le costarían 2,6 millones de empleos y destruirían efectivamente el equivalente a un año de crecimiento económico durante la próxima década, dijo Zandi. y sus colegas escribieron.

“La única opción real”, dijo Zandi en una entrevista antes de su testimonio, “es que los legisladores lleguen a un acuerdo y aumenten el límite de deuda de manera oportuna. Cualquier otro escenario resulta en un daño económico significativo”.

“La economía es muy vulnerable”, añadió. “Incluso sin el drama del límite de la deuda, los riesgos de recesión son altos. No hará falta mucho para impulsarnos, y esto ciertamente es mucho más que ‘mucho’”.

La administración Biden cita con frecuencia los análisis de Zandi en apoyo de sus propuestas de política económica. En este caso, Warren está utilizando el trabajo de Moody’s para presionar a Biden, en una carta enviada a la Casa Blanca esta semana , para que resista las demandas republicanas de recortes de gastos y, en cambio, continúe insistiendo en un aumento del límite de deuda que no esté vinculado. a cualquier cambio en la política fiscal.

“Todo el mundo ha estado hablando hasta ahora de lo peligroso que sería no pagar la deuda nacional, y eso es cierto”, dijo Warren en una entrevista. “Pero sería aún más peligroso ceder a los recortes republicanos”.

“El presidente se ha mantenido firme”, dijo, “y lo insto a que continúe haciéndolo”.

Las proyecciones de Zandi se suman a una lista cada vez mayor de advertencias de los pronosticadores de Wall Street y de los think tanks de Washington sobre las consecuencias de no aumentar el límite de endeudamiento de manera oportuna.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se han negado a aumentar el límite a menos que Biden acepte recortes profundos pero no especificados en el gasto federal. Dicen que los niveles actuales de deuda del país, acumulados de manera bipartidista durante dos décadas en las que el gobierno federal ha gastado más dinero del que recibe en ingresos fiscales , representan una amenaza actual y futura para el crecimiento económico.

Biden ha dicho que acoge con agrado una conversación sobre política fiscal con líderes republicanos, pero se niega a negociar sobre el límite de deuda, que permite al gobierno pedir dinero prestado para cubrir deudas ya aprobadas por el Congreso.

El gobierno alcanzó su límite legal de deuda de 31,4 billones de dólares en enero. El Departamento del Tesoro está empleando lo que son esencialmente maniobras contables que le permiten seguir pagando todas sus cuentas a tiempo. Pero esas maniobras funcionan sólo por un tiempo limitado.

Grupos independientes como el Centro de Política Bipartidista de Washington y la Oficina de Presupuesto del Congreso han estimado que en algún momento de este verano o principios de este otoño, el gobierno ya no podrá pagar a todos, incluidos los tenedores de bonos, los beneficiarios de la Seguridad Social y los empleados federales, a tiempo. El equipo de Moody’s estima que la fecha límite, conocida como fecha X, caerá el 15 de agosto.

El análisis considera varias formas en que se podría resolver el estancamiento en Washington. En uno, Biden actúa para eludir el límite de deuda sin la ayuda del Congreso, lo que invita a un desafío constitucional pero minimiza potencialmente el daño a la economía. Los asesores de la Casa Blanca han dicho repetidamente que Biden no seguirá ese camino.

En un escenario en el que la inacción de los legisladores obligó al Departamento del Tesoro a incumplir algunos pagos requeridos para poder realizar otros, el análisis predijo una rápida reacción de los mercados financieros, similar a la caída de las acciones en 2008, cuando el Congreso inicialmente rechazó un programa para apuntalar Los bancos de Wall Street comenzaron a medida que se desataba una crisis financiera global. Si, como en 2008, el Congreso reaccionara aumentando rápidamente el límite de deuda, el daño persistente sería suficiente para causar una recesión leve y casi un millón de pérdidas de empleos.

Si los legisladores ignoraran las advertencias del mercado y pasaran meses sin aumentar el límite, concluyó el análisis, “el golpe a la economía sería catastrófico”. El gasto federal se desplomaría, se produciría una profunda recesión y la tasa de desempleo se dispararía a más del 8 por ciento desde el 3,4 por ciento.

Pero si Biden aceptara el plan presupuestario de los republicanos, según el análisis, la caída resultante en el gasto federal en atención médica, educación y otros programas nacionales conduciría a una recesión y a una pérdida generalizada de empleos. Los estadounidenses de bajos ingresos probablemente sufrirían una carga desproporcionadamente mayor del dolor económico, concluyó.

Zandi dijo que estaba a favor de eliminar por completo el límite legal de deuda para poner fin a las amenazas que un posible impago representaba para la economía. “Simplemente creo que hay que romper ese ciclo de una vez por todas lo mejor que se pueda, porque es muy contraproducente”, afirmó.

También te puede interesar

Más de la autora

+ There are no comments

Add yours