En Santiago de Compostela, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se han comprometido a fortalecer la seguridad económica y la autonomía estratégica de la UE, y a mantener la coordinación de la política fiscal y monetaria para afrontar los desafíos presentes y futuros.
La segunda jornada de la reunión ministerial informal sobre asuntos económicos y financieros, que ha reunido durante dos días en la Ciudad de la Cultura a delegaciones de 60 países, gobernadores de bancos centrales, autoridades de supervisión financiera y representantes de organismos multilaterales, comenzó con un desayuno de trabajo para discutir la revisión en curso de las reglas fiscales.
A continuación se dedicaron sesiones de trabajo formales a la interacción de la política fiscal y monetaria, y a la autonomía estratégica, la seguridad económica y los bienes públicos europeos.
La coordinación de la política fiscal y monetaria ha permitido que las economías de la UE estén protegidas durante la pandemia y tengan una recuperación sólida, por lo que sigue siendo esencial mantener un crecimiento sostenido y ayudar a reducir la inflación, resumió el vicepresidente primero del Gobierno de España y en funciones La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa al finalizar la reunión del Ecofin.
Los ministros también debatieron cómo proteger los bienes públicos europeos y la competitividad de las empresas de la UE.
Calviño detalló que las conversaciones se centraron en cómo incorporar “elementos relacionados con la seguridad y la autonomía estratégica” en los debates de política económica a nivel nacional y europeo para afrontar los retos actuales e impulsar el crecimiento, la creación de empleo y la doble transición verde y digital.
En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, comentó que la diversificación es esencial, especialmente en sectores como la energía y las materias primas, para garantizar la estabilidad económica y financiera.
La presidencia española del Consejo de la UE trabajará también por el impulso de una ambiciosa estrategia europea para reforzar la competitividad, clave para intensificar la autonomía estratégica de Europa en cinco áreas: energía, agroalimentación, industria, tecnología y ámbito digital.
Reforma de las normas tributarias
En el desayuno, Calviño repasó el estado actual de las negociaciones para la reforma de las reglas fiscales, que es una prioridad de la presidencia española.
El marco fiscal de la UE se encuentra actualmente en una fase de transición mientras avanzan las negociaciones sobre la reforma del modelo de gobernanza económica.
Los ministros pretenden llegar a un acuerdo antes de fin de año, ya que está previsto que en 2024 se reactiven las actuales normas de reducción del déficit y la deuda, tras haber estado suspendidas durante más de tres años debido a la pandemia y la guerra de Ucrania.
Los Estados miembros respaldaron la hoja de ruta presentada por la presidencia española para reformar las normas fiscales en la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas el pasado mes de julio.
Tras las reuniones mantenidas a lo largo del verano, se ha alcanzado un consenso técnico sobre el 70% del texto del nuevo reglamento, según Calviño, y la presidencia española considera necesario pasar a la fase de negociación política.
“Hubo unanimidad sobre la necesidad de intensificar nuestro trabajo en las próximas semanas con un calendario ambicioso y trabajar de manera constructiva para alcanzar un consenso”, afirmó el vicepresidente.
Todos los Estados miembros, según Calviño, han manifestado su apertura a pasar a la fase de negociación política y se comprometen a alcanzar los consensos necesarios antes de final de año.
Por su parte, Dombrovskis expresó su apoyo a los esfuerzos de la Presidencia española para alcanzar un consenso y cumplir el objetivo de completar la reforma en el plazo fijado.
Calviño ha subrayado que hay que encontrar el “equilibrio adecuado” entre la reducción sostenida de la deuda pública de los países y la inversión y los incentivos para abordar las reformas estructurales necesarias.
Hubo unanimidad sobre la necesidad de intensificar nuestro trabajo en las próximas semanas con un calendario ambicioso y trabajar de manera constructiva para alcanzar un consenso.
Los cuatro pilares de la hoja de ruta presentada por la presidencia española para la reforma son:
puntos de referencia de reducción de la deuda compatibles con el crecimiento
mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas
un marco fiscal que permita la financiación de las inversiones necesarias
el papel que tendrán las diferentes instituciones en el nuevo marco
Por tanto, la presidencia española busca una reforma que permita a los Estados miembros mantener unas cuentas públicas saneadas y, al mismo tiempo, financiar adecuadamente los servicios públicos y las prioridades comunes.
Además, el vicepresidente recordó que el nuevo marco debe dejar espacio para planes y respuestas que se adapten a las especificidades de cada Estado miembro, garantizando al mismo tiempo normas comunes para proteger la igualdad de trato entre países.
CELAC y reunión del Eurogrupo
Durante la primera jornada de trabajo del Ecofin, los ministros expresaron su determinación de establecer un mecanismo de seguimiento y seguimiento para implementar con éxito la Agenda Global Gateway, que prevé 45.000 millones de euros de inversión hasta 2027 para impulsar la transformación verde, digital y social de América Latina y el Caribe. el Caribe.
Por primera vez, los ministros de Economía y Finanzas de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en el marco de las reuniones del Eurogrupo y Ecofin, en un evento coorganizado por la presidencia española y CAF-Desarrollo. Banco de América Latina.
También se celebró en Santiago la reunión del Eurogrupo, que se centró en las perspectivas económicas a medio plazo, la competitividad de la eurozona y la sostenibilidad de las finanzas públicas, además de analizar la nueva subida de tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE).
+ There are no comments
Add yours